DIAN activa la Facturación Electrónica Gratuita

el .

factura electronica

La DIAN ha dispuesto una alternativa de servicio web gratuito “Facturación Gratuita DIAN” para cumplir con el Decreto 2242 de 2015 para facturar electrónicamente y facilitar a los empresarios y personas naturales o jurídicas responsables del régimen común, el proceso y la expedición de sus facturas electrónicas.

La factura electrónica es un documento con la misma validez legal que una factura en papel y que se expide o recibe por medios electrónicos o computacionales, recordemos cuales son los requerimientos para la expedición de la factura electrónica:


-Generar la factura en formato XML estándar adoptado por la DIAN.
-Incluir la Firma electrónica para garantizar la autenticidad.
-Entregar la factura electrónica en una representación gráfica para aquellos adquirientes que no pueden recibirla en el formato electrónico.
-Realizar pruebas de habilitación en el portal electrónico dispuesto por la DIAN

Si desea utilizar el servicio gratuito que ofrece la DIAN se debe seguir una serie de pasos para ser facturador electrónico, primero debe tener una cuenta de usuario o registrarse en el sitio web de la DIAN, lo puede hacer aquí en https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/default.aspx

Luego de haber ingresado deberá dirigirse al menú de Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN, donde encontrará la opción de Factura Electrónica.

En este link encontrará la Guía de Usuario Externo Facturador Electrónico dispuesta por la DIAN en donde se indica el paso a paso a seguir para que el facturador electrónico (obligado o voluntario) inicie el proceso de habilitación, que comprende: el Registro como Facturador Electrónico, el Registro del Software que será usado en el envío de las facturas o el Registro como Proveedor Tecnológico y Verificación y Activación el software. Debe tener en cuenta que para la habilitación debe contar con la autorización para facturar electrónicamente.

Una vez realizada la habilitación, y conocer las funcionalidades disponibles del servicio informático de factura electrónica, podrá acceder a la solución gratuita. Puede consultar la Guía del Usuario Servicio “Facturación Gratuita DIAN” y seguir el paso a paso para generar documentos electrónicos. En dicha guía cualquier empresario podrá crear sus clientes y productos, generar la factura, firmarlas digitalmente y enviarlas a sus clientes.

La facturación electrónica busca masificar el uso de la Factura Electrónica en Colombia, y facilitar la interoperabilidad entre los participantes del modelo.

Datos de contacto

Ícono de WhatsApp Escribir al Whatsapp
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 36 # 15 - 32 Of. 503 Edificio Centro Colseguros Bucaramanga, Santander