Elementos básicos de un Sistema POS

La tecnología ha obligado a que la mayor parte de los establecimientos y locales comerciales se adecuen a las nuevas tendencias, modernizando su herramienta de cobros. Cada vez son más los negocios que desean conocer aquellos Elementos básicos del software POS con los que se debe contar para ofrecer este tipo de servicio.

Este tipo de facturación electrónica está disponible desde hace varios años, sin embargo no todos los comerciantes habían decidido implementarla en sus negocios, esto ha venido cambiando gracias a los beneficios que la misma tecnología a traído consigo, así como la influencia de la promulgación de distintas leyes que motivan a establecer este modelo de sistema POS.

Para lograr contar con este sistema es necesario disponer de ciertos productos y accesorios, los cuales permitirán el correcto funcionamiento del mismo. Desde Software POS Colombia queremos ayudarte a identificar estos Elementos básicos del software POS, además de brindarte la oportunidad de que adquieras nuestro Software POS Colombia de manera sencilla.

La facturación electrónica

Como su propio nombre indica este tipo de facturación funciona de forma electrónica y cuenta con los efectos legales que se han implementado para todos los tipos de facturas en general, es decir aquellas de tipo físico y digitales.

No obstante desde 2016 se han establecido distintas normativas y leyes que obligan a determinados negocios y empresas a cumplir con la facturación electrónica, en este sentido se requiere que aquellos contribuyentes responsables tanto del IVA como del Impuesto al Consumo comiencen a facturar de manera electrónica desde este 1 de enero de 2019, fecha tope para la adecuación de los distintos Elementos básicos del software POS.

Si bien estas leyes obligan de algún modo la implantación de los sistemas POS en los negocios establecidos, esto no extingue, ni acaban de ninguna manera con las demás formas de facturación, de tal manera que cualquier comercio puede seguir utilizando paralelamente otros tipos de facturación, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Beneficios de contar con un sistema POS

La gran parte de comerciantes que han logrado adecuar sus negocios a la facturación mediante el software POS han observado en poco tiempo las múltiples ventajas y beneficios que esto le otorga a su comercio.

En una primera instancia se determina que un sistema POS es fácil de instalar, tan solo se requiere contar con los Elementos básicos del software POS y realizar los pasos de forma ordenada para disponer de este servicio en su local comercial.

Esto aumenta aún más si se trata de un software POS enfocado en la nube, el cual necesita principalmente una conexión a internet.

La reducción en costos es otra ventaja que se puede garantizar al implementar este sistema digital, ya que no deberás gastar en productos como talonarios para realizar las facturas convencionales.

Elementos básicos del software POS

Todos estos son beneficios que se consiguen con un sistema POS, no obstante y como ya hemos mencionado, para disponer de este tipo de facturación debemos contar con todos los Elementos básicos del software POS.

Ante todo debemos disponer de una computadora, este dispositivo es elemental para llevar y ejecutar las transacciones del sistema POS. Esta computadora puede ser de uso personal o comercial, lo importante es que soporte el software POS que se instalará en ella, a su vez que debe contar con las protecciones correspondientes.

Cuando hablamos de protección nos referimos a un buen antivirus y cortafuegos que impidan el acceso de terceras personas a la información importante de nuestro sistema POS.

Esto debe implementarse también en las redes y los distintos servidores que compartan conexión con el software POS principal.

Un lector magnético y una impresora son periféricos importantes para desarrollar de manera perfecta el sistema POS, si bien las operaciones se realizan de manera digital se requiere de una impresora para obtener el comprobante de transacción de manera física, mientras que a través del lector magnético facilitará las operaciones con tarjetas de crédito.

Uno de los Elementos básicos del software POS que no debería faltar es el cajón para el dinero en efectivo, aunque la mayoría de clientes realice las operaciones mediante tarjetas de crédito o débito, aún existen clientes que cancelan sus productos o servicios con dinero en efectivo.

Por ello es indispensable este elemento, el cual hoy en día está diseñado para ser compatible con el sistema POS, mediante el cual podemos bloquear o abrir el cajón a través de claves y botones de seguridad.

Finalmente debemos contar obligatoriamente con el software POS, en nuestro caso recomendamos el Software POS Colombia, debido a la seguridad y sencillez de instalación.

Este software o programa informático es el responsable de ejecutar los procesos y mantener la información de nuestro negocio bajo protección. Este junto con el resto de los Elementos básicos del software POS, deben brindar una buena experiencia de uso al empresario.

Una vez que tengas todos los Elementos básicos del software POS, puedes solicitar su implementación en los distintos dispositivos que utilices en tus labores comerciales. Existen algunos que puedes ejecutar desde tu móvil a través de internet, lo que te facilita aún más tus tareas económicas y comerciales. Con todo ello tu negocio estará a la vanguardia en cuanto a la facturación que emplea.