¿Qué pasa si la factura electrónica contiene datos erróneos?
Llevar la contabilidad de tu empresa resulta de suma importancia para un correcto funcionamiento de esta. Esto se debe a que las facturas le permiten tener visibilidad de tu situación financiera, además de ser el medio legal que comprueba las transacciones comerciales que realice tu empresa, por lo que su uso hará mucho más ágil la toma de decisiones para tu negocio.
Por otro lado, en Colombia, actualmente es de carácter obligatorio que las empresas entreguen facturas para comprobar tus ventas ante las autoridades respectivas. Se debe tener en cuenta que todas las facturas emitidas por cualquier empresa del país debe seguir las indicaciones que la DIAN ha comunicado en sus páginas oficiales. Además, teniendo en cuenta diferentes características, habrán algunas empresas que deberán entregar tipos de facturación específica, como la electrónica, por obligación.
Multas y sanciones al omitir datos en la factura electrónica
Teniendo en cuenta que la facturación en colombia, independientemente del formato, debe incluir requisitos específicos que en ocasiones se suelen pasar por alto como los que mencionaremos a continuación.
El cumplimiento de estos requisitos resulta de vital importancia para tu empresa puesto que los errores en este tipo de documentos pueden causar desde multas del 1% sobre el importe de la factura hasta el cierre de su negocio, como se indica en el artículo 652 del estatuto tributario.
Requisitos para emitir una factura electrónica
Ahora ya sabes la importancia de asegurar que tus facturas cumplen con los requisitos impuestos para estas. Asegúrate de siempre generar tus facturas con el sistema de numeración consecutiva de facturas de venta y guardarlas, que estas incluyen los datos requeridos tanto del cliente (apellidos, nombres) como de tu empresa (NIT, razón social) y que estos sean verdaderos, una descripción específica de los artículos vendidos, el valor total entre otros requisitos que podrá encontrar en la página oficial de la DIAN.
¿Cómo realizar la rectificación de la factura electrónica?
Puesto que a lo largo del día la cantidad de facturas que emite su empresa es considerable, es muy importante que haga una rectificación de cómo se están emitiendo sus facturas. Aunque la implementación de las facturas electrónicas ha ayudado a disminuir los errores de de datos en la facturación todavía es posible que se cometan errores que, aunque pequeños, pueden causarle problemas legales.
Errores más comunes al emitir una factura
A la hora de generar facturas electrónicas estos son los errores más comunes que debe tener presentes:
- Detalles: dentro de esta categoría se encuentra el error de no especificar cada uno de los ítems o servicios que fueron adquiridos por el cliente, la información de referencia y el método de pago.
- Fecha: es común que en los casos donde los datos son ingresados a mano ocurra el error de omitir o poner mal la fecha en la que se emitió la factura. Recomendamos hacer uso de un software especializado en facturación para evitar este error.
- Descuentos o recargos: a la hora de vender un producto o servicio al cual se le aplica algún tipo de descuento o recargo es necesario que este sea especificado en la factura.