Estos son los tipos de factura que acepta la DIAN

Por ley toda empresa está obligada a emitir facturas de venta a sus clientes con el objetivo de comprobar las transacciones realizadas y que éstas ocurrieron de forma legal cumpliendo con los requisitos de la DIAN.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), permite cuatro modalidades de facturación: facturación en papel, facturación por computador, facturación electrónica y facturación POS. Teniendo en cuenta las necesidades de su negocio y las directrices expedidas por la DIAN y el gobierno, es posible que escoja o deba emitir algún tipo de factura a sus clientes.

A continuación, explicaremos las características de cada factura.

Facturas en papel

Más conocidas como talonarios, son plantillas básicas que tienen impresos los datos de la empresa como el NIT, dirección, número de la factura, información del cliente, productos y, los impuestos, si es el caso. Este tipo de facturación suele usarse comúnmente en negocios pequeños o tiendas y, siempre y cuando contenga la información requerida, son aceptados por la DIAN como medio de facturación legal.

Este tipo de facturación se encuentra regida por el Estatuto tributario, el artículo 617, por lo que debe seguir los requisitos que se mencionan en este mismo.

Factura electrónica

Este tipo de factura se caracteriza por ser expedida, entregada y almacenada por medio electrónico. La emisión de este tipo de factura se debe realizar con un software de facturación especializado y autorizado por la DIAN.

Para poder hacer uso correcto de este tipo de facturación es necesario se generar las facturas en el formato XML e informar a la DIAN para que esta realice el proceso de validación previa en el cual se verifica que la factura electrónica cumpla con todos los requisitos para facturar electrónicamente que podrá encontrar estipulados en la Resolución 000030 de 2019.

Factura POS

Este tipo de facturación es la más conocida. Esta modalidad permite que hardware y software interactúen para la generación de la factura.

Su fama se debe en su mayoría por sus características, puesto que ofrece la posibilidad de trabajar en la mercadotecnia de tu empresa gracias al registro de la base de datos de tus clientes en donde se incluye las compras, fechas y otra información de mucho valor, con seguridad esto te va a ayudar para que conozcas mejor a tus clientes para ofrecerles una mejor servicio. La normatividad que rige estas facturas es el Decreto 1165 de 1996.

>>Este artículo te puede interesar: ¿La facturación electrónica reemplaza la POS?.