Facturación electrónica: una opción esporádica para negocios sin la obligación directa de la DIAN

La facturación electrónica, es un documento expedido por medios electrónicos que tiene la misma validez que una factura convencional mientras ésta contenga la misma información en la que se justifique la entrega de un bien o la realización de un servicio.

Actualmente muchas empresas tienen la ventaja de que pueden usar a la par el software gratuito de la DIAN para facturación electrónica con los sistemas POS.

Dada las órdenes dictadas por la DIAN, la confusión acerca de si es obligatorio o no y si es posible seguir usando el software de facturación POS, se han creado muchos mitos alrededor de la facturación electrónica. A la hora de saber cuándo usar la facturación electrónica existen dos modalidades:

  • La primera es para las empresas que deben implementar este tipo de facturación por obligación y,
  • la segunda es para aquellos que no tienen esa obligación pero desean tener la opción de su uso de forma esporádica.

>>Ver el listado de las actividades económicas obligadas a facturar electrónicamente en Colombia.<<

La segunda modalidad de facturación ha sido implementada por muchas empresas y negocios como método de facturación esporádico puesto que en caso de que un cliente indique específicamente que desea factura electrónica, las empresas se encuentran obligadas a expedirla.

¿Cuándo es obligatorio para un negocio que usa facturación POS generar una factura electrónica?

Como se ha mencionado anteriormente, debe tener en cuenta que las empresas obligadas a facturar de manera electrónica son definidas por la DIAN en sus resoluciones y son actualizadas cada año teniendo en cuenta la actividad económica principal inscrita en el RUT.

Entonces, quienes no estén en este grupo de empresas en dónde es obligatorio el uso de facturación electrónica no tendrán ningún inconveniente si deciden hacer uso de este tipo de facturación como método esporádico. Por otro lado, en lo que respecta a la factura POS, utilizada mayormente en negocios con alto flujo de ventas, es válida para algunos negocios que puedan continuar emitiendo documentos generados por el software especializado y aceptado por la DIAN.