Historia y evolución de los sistemas POS

el .

A través del tiempo la tecnología ha fomentado al cambio de todo mecanismo conocido, incluyendo los sistemas de pago, esto se puede observar en la historia de los sistemas POS los cuales han generado la existencia de nuevos tipos de terminales funcionales para este tipo de servicios.

Este sistema de pago conocido también como punto de venta ha evolucionado a gran ritmo, no solo a nivel de hardware, sino que también a nivel de software, esto para agilizar los procesos de negocios y empresas.

Un punto de venta o POS por sus siglas en inglés, es un sistema que ayuda al proceso de registro y control de las ventas de una empresa o negocio, mejora el tiempo de transacciones por parte de un empleado.

En el siguiente post te vamos a ir ofreciendo información destacada sobre la historia de los sistemas POS, así como los beneficios que ha traído su evolución desde la creación hasta la actualidad.

Historia de los sistemas POS

Antes de la invención de este gran recurso, los clientes estaban acostumbrados a realizar cualquier tipo de cola, durante un cierto tiempo, mientras los encargados de cobrar en los negocios hacían su trabajo de manera manual, producto por producto; luego los gerentes al final de la jornada debían verificar el saldo que obtuvieron por las ventas, verificar todos los productos y bienes aún existentes en los inventarios, todo este cálculo debe coincidir con los establecidos en los cuadernos contables.

Además debían elaborar cualquier tipo de informes a mano, también tenían que registrar las operaciones no realizadas con efectivo y esperar a recibir el dinero correspondiente a estas operaciones.

Según la historia de los sistemas POS, los primeros mecanismos que se crearon para agilizar estos procesos comerciales fueron las máquinas registradoras mecánicas, las cuales datan del siglo XIX. El objetivo principal de esta maquinas era el de evitar el robo por parte de los empleados de las empresas.

No se desarrollaron novedades en relación a estos mecanismos, hasta la llegada de la tecnología digital, cuando se comenzaron a establecer máquinas registradoras de tipo digital.

Esta etapa de transición de las maquinas mecánicas a las digitales se desarrolló durante un periodo de 100 años, todo esto cambio con la aparición de las primeras computadoras, hecho que, según la historia de los sistemas POS revolucionó este sector durante los años 80.

A partir de ese momento se desarrollaron diversos productos relacionados a los puntos de ventas, los cuales gracias a los beneficios ofrecidos, se mantienen en funcionamiento completo, aun luego de 40 años de su creación.

Luego de este punto, con la llegada de estos computadores de escritorio, la tecnología comenzó a evolucionar rápidamente y el sector comercial, ha ido aprovechando cada revolución tecnológica.

Más tarde, con la invención de las computadoras portátiles, se generó una nueva etapa dentro de la tecnología, con esto también se originaron los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

A partir de allí, a comienzos del siglo XXI se estableció otro acontecimiento importante en la historia de los sistemas POS, con el uso de nuevos métodos de pagos  mediante puntos de ventas basados en la tecnología existente de los cómputos móviles.

En la actualidad distintas compañías están aprovechando el auge de esta nueva forma de pago a través de móviles, las empresas y negocios pueden obtener un dispositivo adecuado, el cual pueden conectar al teléfono móvil, para lograr aceptar tarjetas de débito y de crédito, utilizando softwares especiales y contratos con compañías especializadas, sin tener que regirse por los lineamientos de la banca tradicional.

Sin embargo, a pesar de los cambios en la historia de los sistemas POS,  muchos otros negocios aún mantienen el uso de los aparatos dedicados a los puntos de venta como los lectores de tarjetas, provistos por las agencias bancarias y que se conectan a través del computador tradicional. Este tipo de hardware es preferido por muchos, debido a su robusto sistema y su forma de funcionamiento dedicado.

Con él se logra gestionar todas las tareas necesarias para un pago, como la lectura de tarjetas de crédito y débito, la emisión de tickets, además se puede controlar el inventario y generar informes finales con la información de las ventas realizadas a través de este punto de venta.

Igualmente se puede observar el uso de lectores de código de barras, así como también se aprecian las impresoras térmicas en algunos locales comerciales.

De tal forma que todos estos métodos de cobros y pagos de productos y servicios están convergiendo de manera perfecta, unos con otros.

Pero la historia de los sistemas POS no se detiene en los dispositivos móviles. Ahora se está implementado el método de pago a través del internet o la nube, que es donde se realizan las acciones administrativas de la empresa y donde se resguardan los datos importantes de todas las transacciones realizadas mediante el sistema POS.

Esta es una gran ayuda y ventaja para los comerciantes, quienes por medio de la nube, pueden gestionar y administrar su negocio desde cualquier lugar donde se encuentren sin la necesidad de contar con un dispositivo especifico. Al tiempo que es un lugar totalmente seguro, y no corre el riesgo de daños como el caso de un disco duro local.

A medida que transcurra el tiempo la historia de los sistemas POS ira evolucionando, y los usuarios serán quienes guíen a los comerciantes en torno a las mejoras en los sistemas POS para una mejor experiencia y comodidad al momento de hacer algún pago de cierto producto o servicio. Igualmente desde softwarepos, ofrecemos todas las oportunidades para que tu negocio esté a la vanguardia en torno a los sistemas POS.

Datos de contacto

Teléfono: Ícono de WhatsApp 312 459 0551 - 318 397 7205
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 36 # 15 - 32 Of. 503 Edificio Centro Colseguros Bucaramanga, Santander