Buenas prácticas en la gestión del inventario de tu negocio

Todos sabemos que el mantener un negocio requiere de estrategias económicas y de mercadeo, así como de mantener un control de todo el inventario de para conocer qué productos hay disponibles y cuales se deben adquirir para la satisfacción del público, la importancia del control del inventario es vital para el éxito de la compañía, y desde Software pos, te indicaremos el porqué, y como mantener este registro de forma correcta.

Todos sabemos que el mantener un negocio requiere de estrategias económicas y de mercadeo, así como de mantener un control de todo el inventario de para conocer qué productos hay disponibles y cuales se deben adquirir para la satisfacción del público, la importancia del control del inventario es vital para el éxito de la compañía, y desde Software pos, te indicaremos el porqué, y como mantener este registro de forma correcta.

Existen diversas maneras de revisar, manejar y controlar el inventario desde las formas manuales, hasta las automatizadas mediante programas o sistemas especiales como el Software POS ofrecidos por algunas empresas.

Importancia del control del inventario

Primeramente debemos aclarar el concepto de lo que es un inventario. También conocidos como Stock se basa principalmente en la cantidad de productos, bienes o activos fijos que tiene disponible una empresa o negocio en un momento determinado.

Para establecer la importancia del control del inventario, debes conocer igualmente los tipos de inventarios presentes en una compañía.

Nos encontramos con un inventario de tipo real o físico, el cual se establece a través del conteo total de los productos existentes en la empresa, este conteo se verifica luego con el registro que se lleva en los libros contables con el fin de certificar que ambas cantidades actuales coincidan en absoluto.

El responsable de realizar esta operación es por lo general la parte administrativa de la empresa o el contador de la misma, y se debe realizar de forma periódica, para evitar cualquier posible pérdida de algún producto o incongruencia dentro del libro contable.

Dentro de la importancia del control del inventario de tipo físico está la de reunir toda la información importante y de forma detallada que se pueda presentar sobre el estado de los activos o productos, de forma tal que se refleje la condición real de los bienes durante cualquier consulta, pudiéndose tomar algunas decisiones rápidamente adecuadas al momento.

Este tipo de inventario permite además mantener de forma ordenada y catalogada cada producto que se ofrezca dentro del negocio, comparar la existencia real con la expuesta en los libros contables, y al mismo tiempo controlar la inversión de los activos fijos de la compañía.

Por otro lado, debemos identificar otro tipo de inventario llamado inventario virtual, que no es más que la cantidad de productos o bienes con los que cuenta un negocio en un lugar determinado, bien sea, un deposito, almacén o un cuarto trasero.

La principal importancia del control del inventario virtual es que el negocio por lo general dispondrá del producto solicitado por un cliente, aun si este bien no se encuentra dentro del propio negocio, es decir, un comprador puede pedir cierto producto, el empleado puede revisar en su almacén si dispone de él, en caso de que no sea así, se solicitará a otra fuente dicho producto y este se le enviará al cliente.

Esto significa una ventaja para el negocio frente a la competencia, que no cuenten con dicho inventario. Da la posibilidad de ofrecer mayor cantidad de productos y de distintas líneas o áreas.

Igualmente corres un menor riesgo al no tener que disponer de todos tus productos en un solo sitio, al tiempo que ofrece la posibilidad al cliente de siempre encontrar el elemento que necesita, por lo que se vuelve en un cliente fijo para la empresa.

Otra importancia del control del inventario virtual es que, por lo general este se puede mantener actualizado mediante un software especial, como el conocido POS o punto de venta, sirviendo esta herramienta no solo para el pago de productos o emisión de facturas, sino para llevar el control en tiempo real de todos los productos disponibles para la venta.

Estos son básicamente los tipos de inventarios más conocidos por las personas, sin embargo, existen muchos más, como es el caso del inventario mínimo que es la cantidad mínima que deseas tener en tu negocio, o el inventario en línea, el cual se basa en la cantidad de productos que se encuentran en la línea de producción.

Al conocer la importancia del control del inventario y de realizarlo de forma práctica te evitarás algunos problemas como por ejemplo:

La falta de registro y de información sobre los productos de tu negocio, lo que te puede generar pérdidas económicas.

Puedes llegar a tener exceso de inventario o en caso contrario la insuficiencia en el mismo, desencadenando consecuencias negativas para tu empresa.

Tus empleados podrán en algún momento hurtar algunos de tus productos y no te darías cuenta de ello.

Ya habrás notado la gran importancia del control del inventario para evitar estos y otros problemas que pudieran llegar a representar fracaso para tu negocio.

Mientras que por el contrario si realizas las buenas practicas dentro de tu compañía, como llevar un inventario adecuado, lograrás obtener grandes utilidades para tu negocio, sabrás cuanto debes invertir en reponer los productos escasos, y conocerás a fondo toda tu empresa.

Sigue cada uno de los pasos de forma adecuada como clasificar estratégicamente cada producto, elaborar una ruta para contar cada artículo, generar informes diarios, comparar en todo momento tu inventario real con el que llevas en el libro contable.

De esta forma te darás cuenta de manera práctica y vivencial de la importancia del control del inventario, y tu negocio rendirá mucho más económicamente logrando el éxito deseado.