Mitos y verdades de la facturación electrónica

Desde que se decretó la facturación electrónica en Colombia, y con la llegada de las fechas próximas de su implementación, surgen más preguntas, que en esta ocasión queremos aclararte para que estés al día con el tema de la facturación electrónica.

Con la llegada del nuevo año, llegan nuevos retos y adaptaciones en el marco legal de las transacciones y tributos. Desde que se decretó la facturación electrónica en Colombia, y con la llegada de las fechas próximas de su implementación, surgen más preguntas, que en esta ocasión queremos aclararte para que estés al día con el tema de la facturación electrónica.

Mito: las facturas de prueba en el servicio gratuito de la DIAN consumen numeración

Verdad: las facturas de prueba en el servicio gratuito de la DIAN no consumen numeración, no son reales y no se deben tramitar ante la DIAN, se pueden hacer más de 10 facturas de prueba, con el objetivo de que el usuario adapte su negocio y sepa que factura escoger cuando empiece a facturar electrónicamente.

Mito: los tiquetes POS son válidos para deducciones de costos o gastos

Verdad: La ley de financiamiento establece que no, los tiquetes POS no son deducibles para costos y gastos, aún está en la espera un decreto para confirmar desde que fecha deja de ser deducible el tiquete POS.

Mientras tanto, el tiquete POS deja de ser deducible desde el momento en que el facturador electrónico, empiece en el modelo de versión 2 de facturación electrónica y envíe facturas electrónicas.

Mito: ¿se puede seguir usando el POS?

Verdad: Sí. Para tenerlo claro, ponemos el siguiente ejemplo:

Si un sector económico comienza a facturar electrónicamente en noviembre, y venía emitiendo POS antes de noviembre, es válido, pero a partir de noviembre cuando se comienza a facturar electrónicamente, el POS deja de ser deducible para sus clientes.

¿Qué se está obligado a hacer para seguir usando el POS?

El emisor de POS puede seguir usándolo, pero si el cliente le pide al emisor de POS, una factura electrónica, el emisor de POS está obligado a facturar electrónicamente.

¿Qué hacer cuando se tiene POS, pero nos piden factura electrónica de vez en cuando?

Para los que no quieren hacer inversiones en facturas electrónicas que le van a pedir de vez en cuando, lo ideal es que al lado del POS utilicen la solución gratuita de la DIAN,  y la tengan disponible para poder entregar las facturas electrónicas que le soliciten los clientes.

El número de facturas gratuitas en la DIAN es ilimitado, se pueden emitir la cantidad de facturas que se requieran. El usuario tardaría entre 10 a 20 segundos emitir una. factura.

¿Se Puede tener facturación POS y facturación electrónica al mismo tiempo?

SÍ, la cantidad de ingresos de una empresa, no define el sistema de facturación, por ello tenemos estos escenarios válidos si tenemos una mirco, mediana, o gran empresa:

  • Usar POS y tener aparte la facturación gratuita de la DIAN para cuando el cliente le exija factura electrónica
  • Usar POS y tener un proveedor tecnológico
  • Usar POS y tener un desarrollo directo de facturación electrónica.

Si desea adquirir software POS y tener facturación electrónica, ya sea a través de un proveedor tecnológico o usar el portal gratuito de la DIAN, puedes comunicarte con nosotros y cotizar nuestro servicio POS con facturación electrónica, o si aún tienes dudas de cómo cambiarte a facturación electrónica te resolvemos tus dudas aquí.