Impuesto Nacional al consumo de Bolsas Plásticas INCBP

Lo debe Saber

Este nuevo impuesto es aplicable a partir del 1 de julio del 2017 y se crea con la Ley 1819 de 2016, están obligados a pagar este impuesto los establecimientos comerciales pertenecientes a régimen común, responsables de IVA , que entreguen bolsas plásticas para cargar o llevar los productos vendidos por el establecimiento que la entregue.

La bolsa plástica tiene un impuesto INCBP por el valor de $20 para el año 2017, el establecimiento comercial solo está obligado a pagar este impuesto y en el caso en que se venda, tiene que cancelar también el valor correspondiente al impuesto de IVA de 19%.

Bolsas excluidas del impuesto INCBP

Solo las bolsas biodegradables, aprobadas por el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, bolsas reutilizables que cumplan con las características técnicas, reglamentadas por el Gobierno Nacional y las que no sean utilizadas para llevar productos adquiridos en el establecimiento comercial, están exentas de este nuevo impuesto.

Aspectos a tener en cuenta al momento de generar una factura con impuesto INCBP

En la factura que se genere a los clientes debe especificarse el número de bolsas que se lleva y el valor del impuesto INCBP.

POSCOLOMBIA y el nuevo impuesto INCBP

Al crearse esta nueva necesidad, en POSCOLOMBIA hemos desarrollado para nuestros clientes los ajustes necesarios para cumplir con la nueva norma y además tengan un control detallado del pago de sus obligaciones tributarias.

En POSCOLOMBIA se maneja la bolsa plástica como un producto gravado o exento según lo determine el establecimiento comercial.

Primero se descuenta de su precio de venta el valor correspondiente a INCBP y luego el valor correspondiente al impuesto de IVA aplicable a este producto que sería de 19%, en el caso en que se decida vender la bolsa y no regarla. Lo que facilita también llevar el control de pagos de los diferentes impuestos para este producto.

En el caso en que la bolsa sea un activo fijo del establecimiento comercial, es decir sea regalada. Se configura con el valor correspondiente al impuesto INCBP y se aplica la propiedad al crear la bolsa en sistema, así al momento de generar la factura se aplicará el valor de impuesto INCBP , quedando un precio de venta $0 y se discrimina el total a pagar para el nuevo impuesto.

Permitiendo con ello cumplir con los requerimientos en factura, establecido por la DIAN en cuanto al cobro correcto del impuesto y la discriminación en la factura del número de bolsas.

POSCOLOMBIA cuenta con un amplio listado de reportes que han sido mejorados para que se pueda listar la información incluyendo este nuevo impuesto. Permitiendo con ello que pueda llevarse un mejor control de la información tributaria en tiempo real.

Enlaces de Interés:

http://www.dian.gov.co/descargas/centrales/2017/Abece_Impuesto_bolsas.pdf