Tipos de facturación en Colombia

el .

En Colombia existen distintos tipos de facturas aprobadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para las personas jurídicas y naturales que realizan pagos. A continuación en softwarepos.co detallaremos estos tipos de facturación en Colombia.

Tocaremos cada uno de los diferentes tipos de factura, al tiempo que mencionaremos algunas de las principales características de cada uno, para que estés al tanto de cuál es la adecuada para cada negocio o actividad de tipo comercial que se efectúe dentro del territorio colombiano.

Tipos de facturación en Colombia

Facturación con papel

La primera y más conocida es la facturación a través de papel, es de los primeros tipos de facturas que se implementaron y consta de un talonario timbrado perteneciente al negocio, en el cual debe estar indicada cierta información sobre dicho comercio como el nombre, el NIT, entre otros datos; el resto de la información como los artículos vendidos o información del cliente pueden ser colocados a mano, con máquina de escribir o impresos. De todos los tipos de facturación en Colombia este es el que posee más tendencia a desaparecer en los próximos años debido a sus desventajas, como por ejemplo que puede ser falsificado, los gastos para el comercio o el desperdicio de papel que representa.

Facturación con máquina registradora POS y PLU

Este tipo de facturación es ampliamente utilizado en cadenas de medianos y pequeños comercios que cuentan con máquinas registradoras, gracias a un software especial y una impresora fiscal se obtienen los tickets o facturas de compras realizadas por los clientes, están son impresas, al tiempo que la información queda almacenada en el servidor, y al final del día se debe imprimir un reporte final, también llamado reporte Z en algunos lugares.

Facturación por computador

Es la tercera opción dentro de los tipos de facturación en Colombia, regida por los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto tributario, consiste en la elaboración de una factura de forma digital, al comprador se le entrega un recibo con la información de la compra, mas sin embargo el negocio no está en la obligación de tener una copia física del recibo, ya que todo queda registrado en el computador, aunque esto puede representar una desventaja en caso de que el servidor llegue a presentar una falla, se podría perder toda la información, por lo que es recomendable mantener una copia de todas las operaciones en disco o dispositivos externos.

Facturación electrónica

Este cuarto tipo de facturación es de los más novedosos, se asemeja a la facturación por computador, aunque su principal diferencia es que todo el proceso de facturación se da por medio de sistemas o formatos electrónicos como el internet. Por lo que la facturación puede realizarse a distancia. Igualmente el software debe cumplir con certificación ISO 9001:2000 para ser legal. Actualmente estos son los cuatro tipos de facturación en Colombia aprobados por la DIAN, y en softwarepos.co tenemos a tu disposición toda la ayuda para que adquieras tu sistema de facturación POS para tu negocio.

Datos de contacto

Teléfono: Ícono de WhatsApp 312 459 0551 - 318 397 7205
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 36 # 15 - 32 Of. 503 Edificio Centro Colseguros Bucaramanga, Santander